Tef Pestana

Breve biografía[editar]

Nacido en Enero del 1985, reside actualmente en la isla española de Gran Canaria (Islas Canarias, al noroeste de África, costa del desierto del Sáhara).

Encuentra información sobre el fandom por primera vez a los 16 años en la biblioteca municipal de su ciudad (Vecindario), pero no es hasta los 18 años que entra a formar parte de la comunidad furry hispana. A los 21 años de edad comienza a viajar anualmente a sus primeras furmeets/quedadas en Argentina y la España continental (Málaga, Ciudad Real y Madrid).

Unos años después, a los 25, se emancipa y conoce a Kodiac Arcaich. Junto a él, viaja entre islas reuniéndose con otros miembros del fandom de Canarias a través del grupo IslasFurry. Poco después inician el proyecto de invitar una vez por año a un furro distinto a visitar y recorrer la isla (Gran Canaria / Tenerife) junto a ellos y el grupo local furry.

El 26 de Septiembre de 2014 contrae matrimonio con Foxx`s Warren (Argentina) con el que actualmente forma una familia junto a Kodiac. El fursuiter Lumo (Noruega) contacta con él de esta forma, siendo uno de los testigos de este acontecimiento y convirtiéndose en un visitante habitual. Ya como una familia, los tres reaparecen como fursuiters y empiezan un proyecto personal para convertirse en makers.

Evolución personal[editar]

Siempre entusiasmado por el mundo animal, ya dibujaba y escribía mucho antes de conocer el fandom. Encontrar una comunidad que rendía culto a una serie de personajes antropomorfos de una manera tan gamberra fue inevitablemente atractivo para él. Sin embargo, lo que más le sorprendió fue la existencia de tanta gente creciendo con gustos tan parecidos a lo largo del mundo sin haberse antes conocido.

A su llegada se hacía llamar “El Zorro Oscuro”, pseudónimo con el que firmaba sus historias. Su costumbre era interpretar los diferentes personajes que había creado durante todos esos años. Su personaje principal era “Zeda”, un zorro completamente negro, pero era capaz de mutar en un lobo alado llamado “KtWolf” cuando la situación lo requería. Sin embargo, fue el personaje de una mofeta malhumorada llamada "Musty" que, por su fama entre sus contactos, acabó siendo su fursona gran parte de su vida en el fandom.

De su paso por Second Life recibe el apellido “Pestana” y más tarde convertiría el “TEF” (The Eternal Fickle-one, apod) en “Estéfano”. Su fursona inicia la transición de vuelta a sus orígenes pasando por varias etapas entre Musty (mofeta) y Zeda (zorro) para dividirse en Emil “Mustian” Sharpness (mustélido indefinido) y Zedth Schwärze (zorro platino, y personaje de su fursuit).

A través de su viejo amigo Foxx`s Warren, conoce a su actual pareja Leo “Kodiac” Arcaich. Al conocer la complicada situación de Foxx`s, Tef decide casarse con él y así traerlo legalmente a España para que pueda vivir con ellos. En agradecimiento, Foxx`s confecciona un fursuit para cada uno y comienza un pequeño proyecto para convertirse en futuro fursuit-maker.

Comunidades a las que ha pertenecido[editar]

Su primera incursión en el fandom fue a través de la galería “VCL” y el portal “FurNation” en el año 2003. Un año después conoció a sus primeros contactos de habla hispana en grupos como “La Guarida de Angel Wolf”, “FurryMX, “FurryManía” y el mundo virtual “Furcadia”.

Fuera del fandom hispano, perteneció a una comunidad furry de fans de Pokemon llamada “Wild Pokemon” en la que era conocido como Shy Rayquaza. Más tarde dejaría de usar sus múltiples fursonas para adoptar la identidad de TEF (The Eternal Fickle-one, el eterno menguante, refiriéndose a sus cambios entre personajes) A partir de entonces, sus viejos contactos siguieron conociéndole como mofeta, los nuevos como zorro y algunos pocos como lobo.

Llegado un momento, había desarrollado bastante afinidad por la comunidad UFA (Unión Furry Argentina) y viajado en varias ocasiones a ciertos eventos de Argentina. Aquí fue cuando conoció a Foxx’s Warren, su esposo en la actualidad.

Inicia la comunidad hispana de Eternalia (2007-2011) en el recién estrenado mundo virtual de Second Life y durante casi cinco años recibe la colaboración de otros furros de países como Argentina, Venezuela y España comenzando como una pequeña parcela en la mítica FurNation Purgatory y FurNation Hell hasta convertirse en una región en la Sharpy Sharky Island.

Sus experiencias en fandoms extranjeros le dan la idea de crear un grupo para intercambiar visitas, asistir y acompañar a viajeros furry fuera y dentro de su país: “HospitableFurs”, actualmente auto-administrado por sus propios miembros en distintas comunidades furry en las que está presente en la red. A través de éste, con la ayuda de Eri Freeman y Weyler Kox crean “IslasFurry” (más tarde “Canaryfurs”) con la idea de buscar y reunir furros en las Islas Canarias.

Época como Fursuiter[editar]

En 2014, Foxx`s Warren le cede su fursuit como promesa de que regresará para vivir con él y Kodiac Arcaich. Seis meses después regresa para quedarse y con la ayuda de Kodiac hacen el fursuit parcial de Zedth Schwärze (actual) a comienzos del 2015. Casi dos años después, a finales de 2016, Zedth Schwärze se convierte en full-suit.

Tef Pestana vistiendo Zedth Schwärze